domingo, 30 de octubre de 2011

Sociedad de la Información y Educación

En primer lugar debemos echar la vista atrás y pensar en cómo se organizaba la información. En la época de la Ilustración, existía la biblioteca tradicional en la que el conocimiento estaba totalmente ordenado, en papel impreso y con una limitación evidente, pues sólo accedían a ella las personas que sabían leer, cultas y alfabetizadas.
¿Qué pasa hoy en día? La situación ha cambiado y se ha vuelto más compleja porque hay un exceso importante de la información, hay mucha cantidad y para acceder a la misma tenemos muchos medios: web 2.0, multimedia, hipertextos, redes sociales... Estamos actualmente en una sociedad donde reina el conocimiento, donde hay una globalización cultural que permite la interacción entre personas como nunca antes se hubiese imaginado.
Pero cualquier causa tiene su consecuencia, y nos encontramos con consecuencias favorables y con otras más amargas, citadas a continuación:
  • Cara amable. Se puede acceder a gran cantidad de información, hay más comunicación entre los individuos, se mejora la eficacia y la calidad.
  • Cara amarga. Hay un abismo porque se incrementan las desigualdades y las distancias (se pierde así la riqueza que supone la diversidad), se pierde privacidad e intimidad, se puede mentir con más facilidad cambiando identidades.
También hay que tener en cuenta la Educación, que sufre problemas que necesitan solventarse. Es imprescindible que se forme tanto a docentes como a alumnos para que sepan utilizar las NNTT y sepan acceder a la información, escogiendo la que quieran y rechazando la que no interese, porque un gran problema es el exceso de información sin que se especifiquen fuentes, y puede dar lugar a errores importantes (como ignorancia o "facilidad" para hacer trabajos copiando y pegando).
En consecuencia, habrá que desarrollar habilidades y conocimientos en comunicación audiovisual, en tecnologías digitales y en información. Los alumnos deberán ser críticos e inteligentes porque no todo lo que se vende es bueno o útil, y no es fácil moverse, analizar y discriminar por este nuevo mundo tecnológico.
En cuanto a las dimensiones que abarca esta nueva situación, existen 4:
  • Instrumental. Formar para saber acceder a la información.
  • Cognitiva. Transformar la información en conocimiento.
  • Social-Comunicacional. Saber expresarse y comunicarse a través de las tecnologías.
  • Axiológica. Usar democrática y éticamente la información.
En definitiva, hay que saber usar estas herramientas del mejor modo posible sin olvidar esa cara amarga que puede pasar factura. Recuerdo una frase de una Profesora que decía "nunca antes el hombre había tenido tanto y había estado tan solo". Por tanto, la labor más importante es la de no llegar a este extremo, aprovechando lo bueno y rechazando o evitando lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario